“Conocerse a uno mismo no solo es la cosa más difícil, sino también la más incómoda”.
-H.W. Shaw-
Afrontar la pregunta ¿Quién soy yo? y no saber la respuesta puede generar ansiedad, malestar y miedo en algunas personas; a tal punto, que éstas emociones terminan controlándolas.
En estos casos, es probable que estemos ante una crisis existencial, la cual debe ser abordada adecuadamente si no queremos sufrir sus efectos desgastantes ¿La solución? Volver a conectar con uno mismo dejando nuestros miedos atrás y aceptando todo lo que vamos descubriendo de nuestro ser y esencia.
Las bases para esa construcción del yo la tenemos desde el vientre materno, Pero hay una etapa determinante LA ADOLESCENCIA, Ya lo resaltaba el psicólogo Erik Erikson en su Teoría del Desarrollo Psicosocial. Erikson afirmó que el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad. La construcción de la identidad no se puede entender sin la interacción con los demás.
Los adolescentes suelen ir en busca de ese “¿quién soy yo?”, porque la adolescencia es una etapa de descubrimiento. Los adolescentes pasan por un periodo de autoconocimiento, y empiezan a hacer grupos de amigos, a relacionarse con el sexo opuesto o a pensar en sus opciones de futuro. Pero además de este autoconocimiento, es decir, ¿Qué soy yo, de dónde vengo, qué quiero ser?, el “¿quién soy yo?” también afecta y se ve afectado por la autoestima: ¿Me quiero mucho o poco o nada? ¿Soy lo que quiero ser?, y la autoeficacia: ¿Soy capaz de ir a dónde quiero ir? ¿Soy capaz de ser lo que quiero ser?
Construcción del yo
Características de la construcción de la identidad
La identidad tiene un gran componente emocional, y saber “quien soy yo” también lo tiene. Algunas de las características que debes de considerar respecto a la construcción de la identidad son las siguientes:
▪️ La identidad se desarrolla en interacción con otros.
▪️ La identidad es una definición socialmente construida del ser.
▪️ La identidad es un fenómeno subjetivo, con un fuerte componente emocional.
▪️ La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y de valorización de uno mismo y de las posibilidades para hacer frente a los retos.
De este último, que pasa cuando construyo mi personalidad desde el no reconocimiento, desmerecimiento, y desvalorización. Creo un individuo sin identidad REAL.
y en este punto se hace valido la siguiente frase:
“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”.
Thomas Szasz
Acá no hay un encuentro hay un forcejeo de lo que quiero ser contra lo que realmente soy, y desde esa perspectiva no hay encuentro.
Ahora bien... si mi identidad esta fuertemente forjada por el entorno, ¿Cómo me descubro?
El poder de la introspección
En momentos de introspección, de reflexión en soledad, te ayudarán a conocerte, a descubrir tu propia verdad. Solo si te preguntas “quién soy yo” encontrarás las respuestas dentro de ti. Respuestas que en algún momento esperabas que te diesen otras personas, pero que realmente eres tú quien debe descubrir.
El verdadero viaje hacia el conocimiento es el autoconocimiento. Puedes conocer mucho acerca del mundo que te rodea, pero necesitarás encuadrarlo en el contexto lógico, formal y racional que conforma tu propia identidad.
Se necesita un periodo para desintoxicarse de la influencia externa que me define...
La deconstrucción del yo
Es acá donde el trabajo desde el inconsciente se hace relevante, ya que debo de enfrentarme con mis propias capas oscuras(sombra) que tampoco soy yo de forma definitoria, pero nunca les permití expresión, por lo que puede haber algo mucho más valioso debajo de esa capa oculta por el miedo.
El comienzo del Trabajo Interno
▪️ Detención del juicio - Si me construí como persona desde lo que no debía y debía hacer para complacencia del entorno, lo más lógico es que detenga el prejuicio y juicio, sentencia de quienes me rodean e influenciaron en esa identificación como individuo.
▪️ Autoobservación - Si me construí como persona desde lo que otros decían era, entonces, La forma más efectiva de identificarse es mantenerse bajo observación continua y constante estar atento y presente para cuando el inconsciente hace aparición, y habla el dolor, el miedo, la ira, la inconformidad. Este punto es muy delicado, sin una ayuda real(apoyo terapéutico) es muy fácil creer eres eso reprimido, eso negado, eso abusado, eso condenado. Creándose una personalidad aun mas disonante... me creo la mentira de la sombra.
▪️ Enfrentando el miedo a la muerte - Me construí temiendo vivir, temiendo a la aventura, temiendo a ser realmente, temiendo a que supieran mis emociones y pensamientos aunque estos fuesen pasajeros y efímeros. Porque me acostumbraron a señalar y a condenar todos esos sentimientos y pensamientos ya que terminaban etiquetando como individuo a cualquiera que se atreviese a abrir la boca sobre lo que tenía dentro, aunque "pasajero y efímero".
Si digo soy de los que quieren un mundo en igualdad, soy tachado de socialista.
Si digo no me gustan los negros sexualmente, soy tildado de racista.
Si digo que amo a los animales soy etiquetado de ecologista.
Si digo me agrada la magia, soy acusada y condenada por bruja.
Que enseña esto a que mejor me callo, mejor reprimo mis sentimientos y pensamientos buenos o malos, sin importar de la índole que sean... Nos enseñaron a morir y dijeron que era VIVIR
Entonces, que es VIVIR es eso que descubres una vez desmoronas a ese individuo que creaste para complacer a la familia, a la patria(sociedad). Para acercarte (aunque inicialmente de forma egoísta, porque así te dirán) A TI. A eso le llaman soledad. Pero realmente no estas solo si estas presente contigo mismo. ¿Tiene que ser esto perentorio?, NO solo es una fase del trabajo interno.
Es necesario vaciarte incluso de los contenidos programados del inconsciente para descubrir el verdadero contenido que yace en la psique(alma) sin concluir nada.
Todo aquel que diga ha hecho trabajo interior y no ha consultado un solo libro que lo saque de su crisis existencial momentánea, no ha hecho trabajo interior.
Todo aquel que diga que no necesito consultar a otra persona que tenga conocimiento sobre el trabajo interior, no ha hecho trabajo interior.
Todo aquel que diga que supero todos sus miedos sin ayuda o apoyo terapéutico, no ha hecho trabajo interior.
Solicitar ayuda no te hace débil, llorar no te hace débil... se requiere mucha fortaleza y humildad para reconocer que no sabes conjugar la teoría con la practica.
Esos que dicen que SOLO se logra... Simplemente se han llenado de conocimiento y no han puesto en practica casi nada, porque aunque sea al gato consultas observándole y contemplándole. Entonces, para ese entonces descubrirás la enseñanza y maestría en todo lo que te rodea. Negar esto puede terminar haciendo te niegues a ti mismo, el Maestro Interno que mueve los hilos de la existencia y coloca personas, plantas, animales para que los observes y contemples sin engancharte es decir crear apegos con creencias(varias).
Morir como individuo es lo más difícil de todo el proceso
Desapego - en todo el proceso de deconstrucción esta tácitamente reflejado... ya que no puede haber desintoxicación de lo que creo y creen los demás que soy sin desapegarme de todas esas etiquetas, sin desapegarme del entorno tóxico (no por huida), ya eso es otra cosa y nada tiene que ver con el trabajo interno. No hay proceso de desintoxicación sin soltar creencias incluso el conocimiento mismo. Llega un momento que debes de ser capaz de VACIARTE por completo... Para luego reconstruir y tomar lo realmente valioso no por lo que dicta la mente condicionada... Sino por algo muy profundo dentro de ti.
La contemplación - trabajo interno sin este aditivo, no es trabajo interno. La contemplación es como saborear las cosas que observas, se trata de sentir con los ojos y tocar con los ojos, ver más allá de lo evidente... la contemplación se une con la intuición en un matrimonio místico por así decirlo, que me hace ver y entender, encontrar respuestas, ver las señales, es la manifestación del maestro interno. Ya lo que ocurre a partir de aquí es quien realmente eres.
Autor: Joslid Salazar Prema Sai
Comments