top of page

El laberinto de la personalidad

EL LABERINTO DE LA PERSONALIDAD

Entre recuerdos y perspectivas


Nuestra personalidad está compuesta por todos esos contenidos del pasado almacenados en nuestra psique, así como de esas creencias limitantes y/o liberadoras que aprendimos de nuestro entorno social.


Somos todo ese manojo de recuerdos y vivencias.


Esa suma de etapas superadas, esos dolores y travesuras. Incluso con todos esos traumas y miedos infundados.


No obstante, sentarse a meditar un día no nos exime de nuestra humanidad ni nos aparta del mundo. La esencia de nuestra personalidad radica en el acceso a los recuerdos que nos han moldeado. La pérdida de este acceso, como en el caso del Alzheimer, puede desdibujar nuestra identidad.


Puedes dejar de ser tú personalidad /Ego al realizar un cambio de paradigmas y al ampliar las perspectivas.


Cuantos quisieran olvidar los eventos traumáticos en sus vidas, así de golpe. Lo cierto es que eso que te ocurrió te sirve para integrarlo a tu tamiz experiencial, aceptar lo sucedido es mucho más provechoso que intentar olvidarlo o negarlo. Ya que no hay aprendizaje de lo ocurrido.


La sanación del trauma no significa borrar o negar los recuerdos dolorosos, sino más bien integrarlos de manera saludable en la narrativa personal. Esto puede implicar encontrar significado en el sufrimiento, perdonar a quienes hayan causado el daño, y aprender a reconstruir la confianza en uno mismo y en los demás. A través de la terapia y el apoyo emocional que brindo, las personas pueden aprender a desarrollar una visión más compasiva y comprensiva de sí mismas, liberándose así de los patrones mentales limitantes que el trauma ha dejado atrás.


Aunque la neurociencia en este momento refiera que de cada vivencia que experimentamos recordamos un pequeño porcentaje de manera consciente, lo cual es cierto. Le damos una importancia inmerecida a recuerdos con poco detalle. Tales como: Recuerdos dolorosos vistos desde una lente empañada.


También se sabe que nuestro inconsciente almacena toda la información. Si accedemos a él es posible ver todas las perspectivas desde los diferentes personajes implicados y que desde nuestra personalidad/ego, no hicimos.


Y de que sirve poder ver las cosas cómo realmente ocurrieron:


✓ Permitirnos ampliar nuestra perspectiva que desde una mente sesgada no es posible.


✓ Que no se trata tanto de lo que la mente egoíca/ el yo sintió, sufrió, padeció.


✓ Al ser capaces de ver de forma amplia, puedo empatizar, comprender al otro, comprender la enseñanza y reflexión que hay en esa vivencia.


✓ Liberar los procesos dolorosos, liberar la dependencia emocional, liberar los programas que me mantenían atada a una sola perspectiva llena de disonancia cognitiva.


Existen terapias para abordar el inconsciente como la Psicoterapia que realizo, específicamente la terapia de regresión, y el Mindfullness, que permiten acceder a esa información de forma fidedigna.


Sobre la relación entre la identidad personal y la identidad colectiva es que nos invita a considerar cómo nuestras experiencias individuales se entrelazan con las experiencias de los demás, pues compartimos un punto de tiempo y espacio en la historia, para formar una comprensión más completa y empática del mundo que nos rodea.


Esto puede ayudarnos a reconocer nuestro papel y a desafiar los prejuicios y las injusticias sociales, pero tambien a fomentar un mayor sentido de conexión y solidaridad entre los miembros de nuestro circulo social familiar, así como en nuestra comunidad.


Autor: Joslid Salazar




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page