top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Genocidio indígena en Canadá y EEUU

Redacción

BBC News Mundo


Tras denuncias de desaparición y muerte de jóvenes indígenas en Canadá se creo una comisión de la verdad.

La Comisión de la Verdad Tras escuchar los testimonios de cerca de 1.500 personas (familiares, víctimas, expertos en distintas áreas), la comisión encargada de investigar estos hechos entregó esta semana un informe de 1.192 páginas. “Este genocidio se ha apoyado en las estructuras colonialistas” que aún percisten en el Estado canadiense, según concluye el documento. Se refiere, entre otras, a la Indian Act, la ley federal que regula la mayoría de las actividades de los grupos autóctonos.


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoce el genocidio, el 3 de junio 2019.

“Saludamos su trabajo [de la comisión de investigación] y aceptamos sus hallazgos, especialmente que lo que sucedió fue un genocidio”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un día después de la presentación del informe, a la que también acudió.
La escuela Kamloops, en 1937, tenía capacidad para albergar hasta 500 niños. EPA

Desde 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados estatales en Canadá.

Estos colegios administrados por el gobierno, y operados mayormente por la Iglesia católica, formaban parte de la política para lograr asimilar a los niños indígenas.

A los menores no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura y muchos eran maltratados y sufrían abusos.

Ahora, el aterrador hallazgo de los restos de 215 niños que eran estudiantes de uno de esos internados, la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.


Malas condiciones y abusos

En el informe también se detallaron fallas radicales en el cuidado y la seguridad de estos niños, con la complicidad de la Iglesia y el gobierno.

Los estudiantes a menudo fueron alojados en edificios mal construidos, con poca calefacción e insalubres, según el informe. Muchos carecían de acceso a personal médico capacitado.

Con el trabajo de la CVR se estimó que unos 6.000 niños habían muerto mientras estaban en internados. Sus cuerpos rara vez regresaban a casa y muchos fueron enterrados en tumbas sin nombres.


El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños y hasta la fecha se han identificado más de 4.100 menores.

Pero muchos más sufrieron abusos emocionales, físicos y sexuales.


Niños en un internado para menores indígenas de Canadá en 1950. GETTY IMAGES

"Genocidio cultural"

"Estas medidas fueron parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos distintos y asimilarlos a la corriente principal canadiense en contra de su voluntad", se lee en el resumen del informe.

"El gobierno canadiense siguió esta política de genocidio cultural porque deseaba desprenderse de sus obligaciones legales y financieras con los aborígenes y hacerse con el control de sus tierras y recursos".


El hallazgo en la escuela Kamloops

La escuela Kamloops, que funcionó entre 1890 y 1969, era la más grande de este tipo sistema de escuelas, conocido Sistema Escolar de Residencias Indígenas.


Había unos 130 internados en Canadá como el de Kamloops (en la foto) REUTERS

Bajo administración católica, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El descubrimiento a finales del pasado mes de mayo de los restos de al menos 215 niños indígenas en una fosa común en esta escuela ha provocado indignación en todo el país.

El primer ministro, Justin Trudeau, calificó el hallazgo como un "doloroso recordatorio" de un "capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país".

Trudeau también ha instado a la Iglesia católica a "asumir la responsabilidad" de su papel en las escuelas residenciales indígenas.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

"Necesitamos tener la verdad antes de que podamos hablar de justicia, sanación y reconciliación", dijo Trudeau.


Maltratos físicos, psicológicos y sexuales

Desde 1980, las indígenas mujeres asesinadas y desaparecidas ascienden a 1.200, Con casos alarmantes hasta la fecha. según los cálculos más conservadores. En muchos casos no se sabe quiénes fueron los perpetradores, porque los crímenes quedaron impunes.

"El informe evoca las esterilizaciones forzadas a indígenas, práctica que oficialmente terminó en 1973, pero podrían haber seguido según investigaciones y testimonios"

La comisión emitió 231 recomendaciones, incluidos cambios en los protocolos policiales, con más agentes indígenas, y en el sistema judicial. En el informe se señala que el aparato de justicia ha ignorado desde siempre los problemas de las indígenas y las ha visto a través de “unas lentes de racismo persistente y estereotipos sexistas”. Esto ha generado mucha desconfianza entre ellas hacia el sistema. “La apatía policial a menudo toma la forma de estereotipar a las víctimas y criminalizarlas, como cuando la policía describe a las desaparecidas como ‘borrachas’, ‘fiesteras’ o ‘prostitutas a las que no vale la pena buscar”, según el informe.


Estados Unidos reconoce más de 500 muertes en 19 escuelas para niños indígenas similares a las de Canadá

Estados Unidos en el 2020 inicia esta investigación a raíz de que en junio del año pasado se descubrieran centenares de tumbas de niños en internados para menores indígenas en Canadá.

Entre 1819 y 1969, el sistema federal de internados para niños indígenas en Estados Unidos se componía de 408 escuelas federales en 37 estados (entonces territorios), según el informe.

Gran parte de esas escuelas se ubicaban en los actuales estados de Oklahoma, Nuevo México y Arizona.


Maltrato y castigos

El informe completo del Departamento del Interior estadounidense tiene 106 páginas y recopila testimonios históricos sobre los abusos cometidos en esos centros.

Además de la separación de sus familias y el internamiento forzoso, los menores eran obligados a trabajar y eran víctimas de maltrato.

"El sistema federal de internados desplegó metodologías sistemáticas de militarización y de alteración de la identidad para intentar asimilar a los niños indios americanos", dice el informe.

"Las normas a menudo se hacían cumplir mediante castigos corporales, como el aislamiento, la flagelación, la privación de alimentos, azotes, bofetadas y esposas".

"A veces, se obligaba a los niños indígenas más mayores a castigar a los menores".

Si trataban de escapar, el castigo era peor. Además, se les prohibía hablar sus idiomas.

El gobierno estadounidense está revisando más de 98 millones de páginas de registros sobre los abusos acontecidos en esos internados que, no obstante, no siempre fueron documentados.

Entrada a una antigua escuela para indígenas estadounidenses en Génova, Nebraska, fotografiada en noviembre de 2021 STACY REVERE/GETTY IMAGES
"Trauma generacional"

Deb Haaland, secretaria de Interior del Gobierno de Joe Biden - y la primera indígena en formar parte del Gabinete estadounidense - presentó los resultados del informe.

"Las consecuencias de las políticas federales de internado indígena, incluyendo el trauma intergeneracional causado por la separación de la familia y la erradicación cultural infligida a generaciones de niños desde tan solo cuatro años, son desgarradoras e innegables", expresó.

Los abuelos paternos de Haaland fueron enviados a un internado para niños indígenas durante años.

"Procedo de antepasados que sobrevivieron los horrores de las políticas de asimilación llevadas a cabo por el mismo departamento que ahora dirijo. Ahora, podemos ayudar en el esfuerzo de recuperar la oscura historia de estas instituciones que persiguieron a nuestras familias durante tanto tiempo", dijo Haaland.

La secretaria de Interior de EE.UU. prometió que su departamento seguiría recabando pruebas de esta asimilación forzada.

Haaland contuvo las lágrimas al describir cómo estos internados perpetuaron la pobreza, los trastornos de salud mental, el abuso de sustancias y las muertes prematuras en las comunidades indígenas del país,

"Cada uno de esos niños es un familiar desaparecido, una persona que no pudo cumplir su propósito en esta Tierra porque perdió la vida como parte de este terrible sistema", añadió.


Deb Haaland es la secretaria de Interior en Estados Unidos. CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page