La recapitulación es una técnica antigua y a la vez moderna y consiste en revivir tus experiencias de vida. Fue difundida por el antropólogo y nagual: Carlos Castaneda. La Recapitulación sirve para dejar de repetir patrones de comportamiento que te quitan energía, sanar problemas no resueltos y tener fluidez de percepción entre otras cosas que hablaré más adelante.
Antes que dar una descripción, quiero comentar algo que Don Juan le dijo a Carlos Castaneda. Cosas como la Recapitulación no se pueden explicar, solo se pueden experimentar. Los chamanes se liberan al actuar.
¿En qué consiste la Recapitulación?
Existen varias formas de recapitular. La más común es la que se usa con la respiración.
Te explico los pasos.
Primer Paso: Hacer la lista
Consiste en hacer una lista de las experiencias vividas de toda tu vida. Puedes empezar del presente, hacia atrás. Te puede servir mucho llevar un diario, en el que registras lo que hiciste durante el día. Es importante escribir sobre todo los eventos que te quitaron energía.
Otra opción es crear una lista de las personas que has conocido en tu vida, empezando del presente hacia atrás. Y luego escribes las experiencias que has tenido con estas personas, tus interacciones con ella.
Otra opción es crear la lista con los eventos que más te han quitado energía, y puedes empezar por los más recientes. Con el tiempo empezarás a tener más energía para recordar eventos de mucho tiempo atrás.
En todos los casos, es importante recordar todos los detalles físicos como el entorno, si el evento fue en la sala de tu casa, intenta recordar los muebles, los cuadros, la lámpara del lugar etc.
Paso 2: Inhalar y exhalar cada evento
Toma la primera escena de tu lista, léela y trata de recordarla con los ojos cerrados. Luego empieza a respirar abanicando la cabeza por así decirlo, moviéndola muy suave y lentamente de un lado al otro, comenzando indistintamente por la derecha o por la izquierda. Esto se hace tantas veces como sea necesario, mientras se recuerdan todos todos los detalles accesibles. Es como inspirar los sentimientos puestos en el suceso que se está recordando y expulsar los estados de ánimo indeseados y sentimientos foráneos que hubieran quedado en tu interior.
¿Para qué sirve la recapitulación?
Cambio de comportamientos
La recapitulación nos permite ver lo repetitiva que es nuestra vida. La recapitulación nos convence, sin lugar a dudas, que uno está a merced de fuerzas que, aunque a primera vista parecen ser perfectamente razonables son, al fin y al cabo, absurdas. *2
Los chamanes afirman que un verdadero cambio de comportamiento solo puede lograrse a través de la Recapitulación, como único vehículo que puede acrecentar la consciencia al liberarla de exigencias silenciosas de la socialización, algo que es tan automático que no puede examinarse, sólo puede observarse.
Te permite tener Fluidez
Este aspecto tiene que ver con un punto peculiar: “El punto de Encaje”, un punto de intensa luminosidad, del tamaño de una pelota de tenis, que puede ser percibido cuando los chamanes ven al ser humano como un conglomerado de campos energéticos. El punto de encaje se encuentra ubicado a una brazo de distancia a la altura del omóplato derecho.
Los chamanes como Don Juan ven que trillones de campos energéticos en forma de filamentos luminosos provenientes de todo el universo convergen en el punto de encaje y pasan a través del mismo. El punto de encaje permite al ser humano percibir esos filamentos y los convierte en datos sensoriales. Y estos datos son interpretados y permiten ver la realidad de la vida cotidiana.
Los seres humanos tenemos el punto de encaje en el mismo lugar, por eso es que percibimos el mundo de la misma forma.
Cuando recapitulamos, desplazamos el punto de encaje ya sea muy ligeramente o en forma marcada, impulsándolo mediante la fuerza de la memoria a que adopte la posición en que se encontraba cuando el suceso recapitulado tuvo lugar. Ese acto de moverse entre posiciones previas y la posición actual otorga la fluidez necesaria que no son, en modo alguno, parte de su cognición habitual.
Redistribuyes tu energía
Con el paso de la vida, nuestra energía se dispersa en la periferia de nuestra esfera luminosa. Con la recapitulación atraemos la energía nuevamente hacia los centros vitales: hígado, páncreas, vaso, riñones, centro de decisiones que se encuentra en la base del cuello, y la matriz en las mujeres. Esta redistribución te permite también tener fluidez y sentirte con más energía y vitalidad.
Ensueño
La recapitulación también ayuda a conectarte con tu cuerpo energético. Los chamanes al ver energía, percibían que el ser humano tiene un cuerpo hecho de pura energía bastante luminoso y expandido alrededor de nuestro cuerpo físico. Cuando somos pequeños, tenemos nuestro cuerpo energético cerca de nosotros, con el paso del tiempo, el estrés y el estar solo en la cabeza olvidando a nuestro ser, nos alejamos de éste.
La recapitulación permite atraer nuevamente a tu cuerpo energético. Al tenerlo cerca, empezarás poco a poco a Ensoñar, a navegar en otros ensueños, tanto en la vigilia de la vida cotidiana como en el ensueño dormido.
Empieza a recapitular tu vida, no esperes más.
Escrito de: Mónica González Aragón
Comments