La ansiedad se define según La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos angustiantes y cambios físicos como el aumento de la presión arterial”.
Los principales síntomas
desasosiego, y una sensación de estar “al borde”
sentimientos incontrolables de preocupación
aumento de la irritabilidad
dificultades para concentrarse
dificultades para dormir, por ejemplo, no poder conciliar el sueño o permanecer dormido
Si bien estos síntomas pueden ser normales en la vida cotidiana, las personas con trastorno de ansiedad generalizada los experimentarán a niveles persistentes o extremos. El trastorno de ansiedad generalizada puede presentarse como una preocupación vaga e inquietante o una ansiedad más severa que afecta la vida cotidiana.
Las posibles causas incluyen:
estrés ambiental: dificultades en el trabajo, problemas de relación o problemas familiares
genética: las personas que tienen familiares con un trastorno de ansiedad son más propensas a experimentar uno ellas mismos
factores médicos: los síntomas de una enfermedad diferente, los efectos de un medicamento, o el estrés de una cirugía intensiva o una recuperación prolongada
química cerebral: los psicólogos definen muchos trastornos de ansiedad como desajustes de hormonas y señales eléctricas en el cerebro
abstinencia de una sustancia ilícita: cuyos efectos podrían intensificar el impacto de otras posibles causas
Estos trastornos alteran la forma en que una persona procesa las emociones y se comporta, causando también síntomas físicos. La ansiedad leve puede ser vaga e inquietante, mientras que la ansiedad severa puede afectar seriamente la vida cotidiana.
La ansiedad está presente en muchos trastornos, tanto mentales como físicos:
1. Trastornos mentales
a) Los niveles más altos de ansiedad suelen encontrarse en los individuos que padecen los llamados trastornos de ansiedad, entre los que se encuentran:
• ataques de pánico o crisis de ansiedad • agorafobia • fobia social • fobia específica • ansiedad generalizada • trastorno obsesivo compulsivo • trastorno por estrés postraumático • trastorno por abuso de sustancias, etc.
b) Pero la ansiedad, además de ser el principal síntoma en este tipo de trastornos psicopatológicos o trastornos mentales, es un síntoma predominante en muchos otros trastornos psicológicos, como, por ejemplo
• los trastornos del estado de ánimo (depresión mayor, distimia, etc.), • las adicciones (tabaco, alcohol, cafeína, derivados del cannabis, cocaína, heroína, etc.), • los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia), • trastornos del sueño, • trastornos sexuales, • trastornos del control de impulsos (juego patológico, tricotilomanía, etc.), • trastornos somatomorfos (hipocondría, somatización, conversión, etc.)
2. Por otro lado, la ansiedad está también presente en una serie de trastornos físicos, como por ejemplo en:
A) Los llamados trastornos psicofisiológicos, entre los que cabe mencionar los siguientes: • trastornos cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión, arritmias, etc.), • trastornos digestivos (colon irritable, úlcera), • trastornos respiratorios (asma), • trastornos dermatológicos (psoriasis, acné, eczema), • y otros trastornos psicofisiológicos (cefaleas tensionales, dolor crónico, disfunciones sexuales, infertilidad, etc.).
B) Los trastornos relacionados con el sistema inmune: • cáncer, • artritis reumatoide, etc.
C) Y en general en cualquier trastorno crónico que implica una pérdida importante de la calidad de vida o una amenaza para la supervivencia, como, por ejemplo: • dolor crónico, • enfermedad terminal, etc.
En algunos casos, una persona puede tratar un trastorno de ansiedad en casa sin supervisión médica. Sin embargo, esto podría no ser eficaz para los trastornos de ansiedad graves o prolongados donde la persona puede requerir de psicoterapia, terapia cognitiva conductual y medicación.
Hay varios ejercicios y acciones para ayudar a una persona a lidiar con trastornos de ansiedad más leves, más enfocados o a corto plazo, que incluyen:
Control del estrés: aprender a manejar el estrés puede ayudar a limitar los posibles desencadenantes. Organiza cualquier actividad que te cause presión o alguna fecha límite, elabora listas para hacer que las tareas abrumadoras sean más manejables y comprométete a tomarte un tiempo libre del estudio o del trabajo.
Técnicas de relajación: las actividades sencillas pueden ayudar a calmar las señales mentales y físicas de la ansiedad. Estas técnicas incluyen meditación, ejercicios de respiración profunda, baños largos, descansar en un lugar oscuro y practicar yoga.
Ejercicios para reemplazar pensamientos negativos por positivos: haz una lista de los pensamientos negativos que podrías estar teniendo como resultado de la ansiedad, y escribe otra lista junto a ella que contenga pensamientos positivos y creíbles para reemplazarlos. Crear una imagen mental de enfrentar y conquistar con éxito un miedo específico también puede proporcionar beneficios si los síntomas de ansiedad se relacionan con una causa específica, como una fobia.
Red de apoyo: habla con personas conocidas que te apoyen, como un familiar o un amigo. Los servicios de grupos de apoyo también pueden estar disponibles en el área local y en línea.
Ejercicio: el esfuerzo físico puede mejorar la autoestima y liberar sustancias químicas en el cerebro que desencadenan sentimientos positivos.
Medidas preventivas
Hay maneras de reducir el riesgo de trastornos de ansiedad. Recuerda que los sentimientos de ansiedad son un factor natural de la vida cotidiana, y experimentarlos no siempre indica la presencia de un trastorno de salud mental.
Toma las siguientes medidas para ayudar a moderar las emociones de ansiedad:
Reduce el consumo de cafeína, té, refresco de cola y chocolate.
Antes de usar remedios de venta libre (OTC, en inglés) o herbales, consulta con tu médico o farmacéutico para saber si contienen alguna sustancia química que pueda empeorar los síntomas de ansiedad.
Sigue una dieta sana.
Mantén un patrón de sueño regular.
Evita el alcohol, el cannabis y otras drogas recreativas.
Que se puede hacer durante una crisis de ansiedad o ataque de pánico
Llamar a tu psicoterapeuta si es necesario
Realiza ejercicios respiratorios
Mantenerse en el presente, mente enfocada en el presente
Caminar para distraerse, alejarse de la situación que genera ansiedad
Evitar pensamientos repetitivos
Comments