La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Solo el ser humano es sujeto de actos morales o inmorales; por lo tanto, podemos decir que la conciencia moral es una función de la persona.
Libertad: Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.
Hay una relación íntima entre libertad y responsabilidad moral. Es que la responsabilidad hace referencia al hecho que la persona, por virtud de su capacidad reflexiva, puede ser causa de sus propias decisiones.
Toda persona que vive en un país /estado/hogar familiar goza de ciertas libertades pero siempre está condicionada por la disciplina, deber, obligación de dicha nación, estado u hogar.
Muchas personas asocian libertad con libertinaje lo cual no es lo mismo. Siempre hay que tener claro que gozas de libertad siempre y cuando se respete los mismos derechos en los demás. Mi libertad comienza y termina en los límites de la tuya.
Tengo libertad de expresión pero debo saber cómo expresarla incluso el lenguaje con que lo expresó bien sea verbal o corporal. Tengo libertad de pensamiento y me considero libre, pero a su vez es importante respetar las modali
dades de pensamientos ajenos. Es decir, no me enojo por como piensan los otros, pues en el momento que no acepto el pensamiento ajeno a mí, estaré incurriendo en imposición de mi pensamiento en detrimento de la libertad del resto.
Tengo derecho hacer valer mi voz, mi pensamiento incluso sentimientos, incluso explicar todos los porqués, pero jamás en detrimento o menosprecio del resto.
Ahora sí encuentro personas con mismos valores, y pensamientos no estaré inoculando, convenciendo, hipnotizando sino compartiendo información valiosa para todos los interesados los cuales muy bien pueden expresar acuerdos o desacuerdos, incluso compartir sus puntos de vista al respecto.
Joslid Salazar
Comments