top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Cuervo

Criaturas enigmáticas y fascinantes que desafían nuestra lógica.

Un estudio publicado en la revista Sciencie y llevado a cabo en la Universidad de Lund, los cuervos muestran procesos cognitivos muy similares a los de un niño de 8 años.

Lo que hace tan inteligentes a los cuervos es evidentemente su cerebro. Aunque uno pensaría que en términos absolutos el cerebro de un cuervo es mucho más pequeño que el de otros animales que consideramos inteligentes, como los delfines o los elefantes, los estudiosos han podido determinar que lo importante es el tamaño relativo del cerebro respecto del tamaño del cuerpo, lo que se conoce como 'cociente de encefalización' o CE. Esta medida, aunque no exacta, nos permite saber algo sobre las capacidades cerebrales de distintos animales. El CE humano es de entre 7,4 y 7,8; el del delfín más común, 4,14; el de los miembros de corvus es de 2,49, prácticamente el mismo que el del chimpancé, mientras que una oveja tiene solo 0,8.

Gran densidad neuronal Otra medida indicativa de la inteligencia es la densidad neuronal, es decir, el número de neuronas por gramo de cerebro. Las aves en general tienen una densidad por encima de la de los primates, de modo que sus cerebros tienen una alta capacidad de procesamiento para su tamaño. Los córvidos cuentan con una densidad mayor y la más alta que conocemos es la humana.

El cuervo, sin embargo, no tiene neocórtex, la parte de la corteza cerebral de los mamíferos implicada en las funciones de alto orden, entre ellas la cognición, el razonamiento espacial y el idioma. En su lugar, las aves tienen una estructura llamada 'nidopallium caudolaterale', que se ocupa también de las funciones cognitivas y que en el cuervo está especialmente desarrollada y tiene plasticidad neuronal, es decir, que sus células cambian durante las tareas de aprendizaje. Esta estructura es un ejemplo de evolución convergente.

Se ha podido observar que estas aves tienen una gran capacidad de autocontrol. Reprimen sus instintos y aplazan el cobro de las recompensas si saben que a la larga pueden conseguir otras mayores. Aún más, en un estudio publicado en la revista Science se mostró como los cuervos construyen herramientas “sofisticadas” para conseguir alimentos: hacen ganchos, poleas, saben utilizar cuerdas…

Lo que más fascina a los investigadores es que no necesitan aprender por ensayo y error. Los cuervos observan y tienen muy claro qué hacer desde un principio. Es algo sorprendente. De hecho, uno de los mayores expertos en inteligencia córvida, el doctor Joshua Klein, ha visto a muchas de estas aves guardar monedas que han encontrado para introducirlas en las máquinas de vending con el fin de obtener comida.

Los cuervos son esas aves que nos atienden desde las alturas, observándonos y aprendiendo en silencio sobre nuestros comportamientos para obtener beneficio.

Es un animal considerado como ave de mal agüero, por ello, se forjan alrededor de él innumerables mitos y leyendas en torno a la muerte. Su aspecto negro aporta a su leyenda un símbolo de desconocimiento, de ocultamiento, de lo extraño, de secreto. Por otro lado, es también un símbolo de la sabiduría

Hay numerosas menciones de cuervos en las leyendas y la literatura. La mayoría hacen referencia a la especie Corvus corax, el cuervo grande. Los cuervos son personajes frecuentes en los mitos y cuentos tradicionales norteamericanos, siberianos y nórdicos. Además de representar a los espíritus de los cuervos reales, a menudo se representa a los cuervos como el Trickster, un héroe o también al creador de los humanos. Desde hace tiempo, el cuervo está considerado como un ave de mal agüero debido a su plumaje negro, su grito ronco y su necrofagia. Interesa también a los autores de mitos y leyendas. Claude Lévi-Strauss, un antropólogo francés, sugirió una hipótesis estructuralista según la cual el cuervo, al igual que coyote tienen un estatus mítico porque los considera como mediadores entre la vida y la muerte.

En la mitología nórdica, los cuervos Hugin y Munin se sentaban sobre los hombros de dios Odín y le informaban de todo lo que veían y oían. Hugin representa la reflexión, mientras que su compañero Munin representa la memoria. Odín los enviaba volando en torno al mundo cada día para enterarse de todo lo que pasaba.

En la mitología céltica irlandesa, los cuervos se asocian a la guerra y a los campos de batalla bajo las representaciones de Badb y Morrigan. La diosa Morrigan (en forma de un cuervo) se habría posado sobre el hombro del héroe Cúchulainn después de su muerte.

Según una leyenda, Inglaterra no sucumbirá a una invasión extranjera mientras haya cuervos en la Torre de Londres; En la actualidad el Gobierno mantiene varios en cautividad, como seguro y para dar gusto a los turistas.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page