Autor: Isbelia Farias
Seguramente, no sabes crear un hábito. Por ello, aunque en más de una ocasión has querido proponerte mejorar tu salud, conquistar una meta profesional, aprender otro idioma, entre otros logros, que pueden incluso involucrar tu esfera espiritual -como tener más armonía en tu vida-, no lo terminas de hacer.
Los hábitos son importantes para lograr todo aquello que anhelamos, solo que, usualmente, se antepone como excusa el “no tengo tiempo”, “me falta motivación”, “todavía no me siento preparadora” y muchos otros pretextos.
¿Qué es un hábito? Tal como hemos mencionado, los hábitos son realmente importantes en nuestra vida, ya que ellos pueden garantizarnos el éxito orientándonos hacia el logro de las metas que anhelamos. Algunas investigaciones corroboran que un hábito es: “La capacidad que el hombre tiene de disponerse de un modo distinto de cómo es por naturaleza” a. Por ejemplo “mañana trotaré”, di más bien: “mañana, a las 6am despertaré, y trotaré cinco minutos”. Sé específica cuando te plantees los hábitos. Diseña un plan recuerda que, al crear un nuevo hábito, vendrán excusas a tu mente para regresar a tu conducta anterior, tales como: “por un día no pasa nada”, “luego lo hago”, “hoy tengo pereza”, entre otros. Para evitar esto, diseña un plan y ten todo a mano para cuando las excusas lleguen. Por ejemplo, si deseas disfrutar de los beneficios de meditar, desde el día anterior puedes preparar la esterilla y dejar la habitación lista. Si quieres trotar, ten lista la ropa deportiva desde la noche anterior. Si es necesario, silencia tu teléfono y evita distracciones a fin de que tu enfoque sea mayor.
Crea alarmas en tu teléfono
Que incluyan la tarea en específico. Si suena a las 6 de la mañana, que ya te notifique: “momento para salir a trotar”. Puedes dejar algunas notas en ciertos puntos estratégicos de la casa –como los espejos o el comedor- para recordarte tus tareas.
Lleva un registro y observa
Cuando tengas tu plan en marcha, y estés aprendiendo tu nuevo hábito, verás lo bien que se siente y la diferencia que habrás logrado en tu vida. Esto mantendrá tu nivel de motivación más elevado.
Finalmente
Recuerda que reemplazar hábitos viejos, o simplemente adquirir nuevos hábitos, comienza por cambiar algunas creencias que son limitantes. Algunas personas se obstaculizan a sí mismas al pensar y decir frases como: “yo soy así”. Esta creencia es muy taxativa y puede llegar a privarte de conquistar grandes metas, por lo que tal vez debas comenzar revisando tu sistema de creencias.
Comments