La epistemología se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno.
Se trata de examinar tanto la validez de las conclusiones a las que llegamos teniendo en cuenta tanto los datos iniciales como la metodología usada, pero considerando también el contexto social e histórico en el que surgen las hipótesis y las preguntas que deben ser contestadas.
La epistemología lleva existiendo desde hace muchos siglos, desde el Renacimiento, y entre sus representantes más famosos se encuentran figuras históricas como René Descartes, David Hume o John Locke.
La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento. Uno de sus principales proyectos, que se remonta hasta Platón, es el intento de definir con sencillez precisamente qué es el conocimiento. Tradicionalmente, los filósofos han definido el conocimiento como una creencia verdadera y justificada.
En primer lugar, si decimos que el conocimiento es una creencia, entonces estamos diciendo que para conocer algo debemos creer en ello.
En segundo lugar, el conocimiento debe ser verdadero porque no podemos saber realmente algo que es falso. Si algo es falso, podemos creerlo e incluso podemos creer que lo sabemos. Sin embargo, según la definición filosófica, en realidad no lo sabemos.
En tercer lugar, el conocimiento real tiene que estar justificado, porque nuestras creencias deben tener sus razones. Si escogemos un número del 1 al 1000, por ejemplo el 463, y un amigo lo acierta, ¿acaso ese amigo sabía que habíamos elegido el 463 ? Como acertó por casualidad, parece incorrecto afirmar que lo sabía. El conocimiento no puede ser accidental, debemos contar con razones para formar una creencia verdadera de modo que esa creencia sea tenida como conocimiento. Recientemente ha habido filósofos que han puesto en duda que-» todas las creencias verdaderas y justificadas deban considerarse conocimientos.
Imaginemos el siguiente caso: usted está conduciendo por el campo y ve un granero. Se forma la creencia «esto es un granero». Es obviamente una creencia justificada. Además es verdadera. De hecho, ha visto un granero real. Sin embargo usted no sabe que se encuentra en la Región de los Graneros de Mentira, en el que la mayor parte de los granjeros no construyen graneros. Simplemente construyen la fachada de los graneros. Por lo tanto, la argumentación continúa: no era conocimiento porque si hubiera visto un granero de mentira se habría formado una creencia falsa. Por lo tanto, no todas las creencias verdaderas y justificadas son conocimiento.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1. Ejemplos como el de los graneros de mentira aparecieron por primera vez en un ensayo ya clásico de 1963 de Edward Gettier titulado Is justified true belief knowledge? El texto de Gettier, que revolucionó la epistemología, consta de unas pocas páginas.
2. Los filósofos siguen argumentando que hay que añadir más condiciones aparte de verdad y justificación a una creencia para considerarlo conocimiento.
3. Otras cuestiones que se tratan en la epistemología son el escepticismo y el problema de la inducción
Comments