dios del Panteòn Hindù, el Rompedor de obstáculos.
Es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Su cabeza de elefante que representa el alma (Atman) y su cuerpo humano que representa lo físico (Maya). Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. También está asociado a la sabiduría, la escritura y el comercio.
Representación: La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de: Una soga, para conducir a sus devotos hacia metas más altas y al sendero espiritual. Un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos. Un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales. Una maza de oro decorada (que representa el autocontrol). una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos Un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Majabhárata que le dicta el sabio Viasa Una mano extendida en el varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos. Su vajana (‘vehículo’) es una rata o bandicut gigante. La rata representa a los deseos mundanos, los cuales Ganesha es capaz de gobernar a su antojo.
En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina). Su figura es inconfundible con cabeza de elefante y un corpulento cuerpo humano con una inmensa barriga.
Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre el siglo IV y V d. C., durante el Imperio Gupta, aunque heredó rasgos de los precursores védicos. Su popularidad creció rápidamente y en el siglo IX d. C. fue incluido entre las cinco principales deidades del Smartismo (una religión hinduista ortodoxa brahmánica). En este período surgió una religión llamada Ganapatia, quienes adoran a Ganapati como la suprema deidad. Las principales escrituras dedicadas a Ganesha son el Ganapati-Atharva-sirsa, el Ganesha-purana y el Mugdala-purana. En su honor se recita la oración Ganesha-chalisa. Hay al menos tres versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Parvati, esposa de Shiva, lo concibió le pidió fuese el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati se enoja tanto que toma la forma de Kali y molesta le exige le regresé a su hijo. Entonces Shiva ante la exigencia de su esposa le prometió revivir al niño y la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta y pasó un elefante. Otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó su hogar cuando Parvati estaba embarazada. Shiva después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Parvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante. La otra que es menos conocida, es que Ganesha le gustaba molestar a su padre, y un día, el se enojo tanto que lo convirtió en un "elefante" como castigo, ya que su peor enemigo era un elefante.
Una historia que explica la asociación del dios con la inteligencia y la sabiduría es su competencia con Karthikeya para ser el primero en casarse. Establecieron el reto de que el primero en dar la vuelta a la Tierra sería el primero en encontrar una novia. Sin perder un segundo, Karthikeya montó rápidamente en su pavo real azul y partió inmediatamente a dar la vuelta al mundo. Ganesha, por su parte, se acercó tranquilo a la casa de sus padres, los abrazó y citó la frase de los sagrados Vedas: "quien abraza a sus padres siete veces (pradakshinas) obtiene el mérito de rodear el mundo siete veces". Declarado vencedor, Ganesha se casó rápidamente no con una, sino con dos hijas de Prajapati: Buddhi (Sabiduría) y Siddhi (Éxito), con las que tuvo dos hijos: Kshema y Laabha.
Como otras representaciones de dioses en el hinduismo, la figura de Ganesha es un ARQUETIPO que contiene diferentes significados y simbolismos. Por un lado, es un símbolo del descubrimiento de la divinidad dentro de nosotros mismos y representa el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, entre la fuerza y la bondad. Por otro, simboliza la capacidad de distinguir entre la realidad y la ilusión: es decir, la sabiduría. Todas estas son cualidades que buscamos cultivar a través del yoga.
Comentários