top of page

Indefensión aprendida

Actualizado: 17 sept 2022

“El pesimismo es tu peor enemigo” La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad... Seligman descubrió que, tras someter a un animal a descargas eléctricas sin posibilidad de escapar de ellas, dicho animal no emitía ya ninguna respuesta evasiva aunque, por ejemplo, la jaula hubiese quedado abierta. En otras palabras, había aprendido a sentirse indefenso y a no luchar contra ello. ¿Qué es? La indefensión aprendida es cuando sentimos que los acontecimientos no responden a lo que nosotros hacemos. Es decir, la persona siente y cree de verdad que haga lo que haga no va a servir para nada y no va a poder cambiar los resultados de los acontecimientos finales, ya que lo que después ocurra viene dado. “El pesimismo es tu peor enemigo” y es que una de las consecuencias más frecuentes de esta indefensión es un pesimismo extremo y la pérdida total de la esperanza. Ejemplos La indefensión aprendida es mucho más habitual de lo que podemos imaginar. Es muy fácil detectarla en personas que han sido o que son víctimas de violencia machista. En estos casos, debido a la exposición repetida y continuada de los malos tratos y del desprecio tan brutal por parte del agresor, la víctima sufre un desgaste físico y psicológico tan fuerte que cree y siente que da igual lo que haga por intentar cambiar, porque no va a cambiar nada. Se siente una persona indefensa e impotente, y cree que cualquier cosa que haga siempre será inútil porque el control de la situación nunca depende de ella. De esta forma la víctima se mantiene dentro del bucle de la violencia, sintiéndose cada vez peor, con una muy baja autoestima y con un alto riesgo de caer en depresión. Otro ejemplo de indefensión aprendida lo explica fenomenalmente bien este vídeo. En él podemos ver a un grupo de alumnos que tras no ser capaces de responder la primera pregunta de un examen, son incapaces de resolver una tercera pregunta muy sencilla y fácil, por la indefensión aprendida adquirida como consecuencia de su primer resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM ¿Qué consecuencias tiene la indefensión aprendida? Las personas que sufren indefensión aprendida acaban desarrollando una serie de problemas adicionales. En concreto, podemos citar los siguientes: - Paralización ante problemas que requieren rápida respuesta. - Bloqueo mental frente a situaciones a corto, medio o largo plazo. - Necesidad de huir de los problemas. - Evitar situaciones que puedan resultar incómodas. - Negar el enfrentamiento con las causas de los problemas. - Incapacidad de ayudarse a sí misma Como consecuencia de todo ello, la persona que sufre indefensión aprendida acaba teniendo un grave problema de autoestima. Además, este se ve incrementado por una falta de motivación extrema. Todo esto se traduce en que la voluntad del propio sujeto queda siempre subordinada a cualquier aspecto externo. Incluso, en casos extremos, pueden surgir síntomas depresivos y de ansiedad.

Tratamiento Como ocurre con la mayoría de los problemas psicológicos, antes de hablar de tratamiento, lo primero, primerísimo de todo es que la persona que lo sufre sea consciente de ello y que reconozca y acepte lo que le está pasando. Una vez aceptado, lo ideal y lo recomendable para trabajarlo y mejorarlo es acudir a un profesional que te acompañe en el camino para entre otras más cosas: - Ir ayudando a la persona a encontrar esa zonas, áreas y aspectos concretos de su vida de las que sí tiene el control y que sea consciente de los resultados. - Llevar a cabo ciertas conductas en las que no va a fallar y no hay posibilidad de error. - Trabajar y reforzar su Autoestima. - Modificar su lenguaje negativo interior y ciertos pensamientos nada realistas e irracionales. - Establecer y marcar ciertas metas y objetivos fáciles de alcanzar e ir incrementando poco a poco y según se vayan consiguiendo la complejidad de ellos. - Hacer una lista con todos los logros conseguidos y de las situaciones que la persona haya vivido y que hayan sido consecuencia de su iniciativa, esfuerzo y sus recursos. - Fortalecer el optimismo.


¿Qué hacer para vencer la desesperanza? Aceptando la capacidad de construir la realidad

  1. Fíjate objetivos. Muchas veces, la desesperanza es fruto de la falta de objetivos.

  2. Rodéate de gente positiva. El optimismo se contagia, así que estar en contacto con gente que ve las cosas a través de la esperanza es siempre positivo y estimulante.

  3. Sal de tu zona de confort.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page