top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Intuición

- Cuando se habla de intuición o, popularmente, de “una corazonada”, generalmente se hace alusión a la capacidad de percibir o conocer de inmediato algún aspecto de la realidad que nos rodea, sin que en ello intervengan el raciocinio ni la capacidad deductiva.


- Es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

Entonces, decimos: "es una persona con mucha intuición"


Es decir, que las cosas intuidas son aquellas que se conocen a través de caminos no racionales y a menudo no conscientes, que no puede explicarse ni verbalizarse siquiera. Por eso, popularmente se las ha considerado como fruto de pensar “con el corazón” o en lugar de con la cabeza, ya que en el imaginario tradicional la cabeza se asocia con las ideas, y el corazón con los sentimientos o con el mundo de la subjetividad.


Sin embargo, el término intuición, proveniente del latín intuitio, “mirar hacia adentro”, aparece en diversas jergas filosóficas y psicológicas, a menudo como equivalente del conocimiento evidente. Fue objeto de estudio de los filósofos del racionalismo, el empirismo y el criticismo, en la Edad Moderna, aunque en la actualidad es estudiada por la psicología y la neurología. En el lenguaje popular suele emplearse como sinónimo de "presentimiento".


Según variados estudios se dice que la intuición se ubicaría en la glándula pineal, justo a la altura del entrecejo prácticamente en el centro del cráneo. Esta glándula también coordinaría la clarividencia.


Características naturales

La información que nos aporta la intuición tiene dos grandes valores: es pura y es rápida.

• Es pura ya que el conocimiento intuitivo se forma en lo que llamamos el preconsciente por lo cual, este conocimiento no se ve alterado por la razón. Si la razón interviene puedo llegar a "parar" esa percepción por exceso de contrastación y/o dialogo interno.

• Es un pensamiento rápido. La intuición ayudaba a nuestros ancestros a detectar peligros rápidamente para poder reaccionar y salvar la vida por lo que tiene un componente adaptativo importante.


Aunque a la intuición se le da una connotación mágica, en realidad funciona a través del análisis de detección de patrones. A través de los datos almacenados en el inconsciente, el cerebro consciente puede reaccionar de manera rápida sin un análisis racional de la situación.


Esto no quiere decir que usemos la intuición para cualquier decisión vital, es importante tener presente el conocimiento empírico, científico y filosófico.


La mezcla de intuición y razón es una buena combinación para el éxito.


Podemos hablar de la intuición cuando hemos adquirido algún conocimiento de manera inconsciente, como si sectores de nuestra mente operaran sin nuestro consentimiento y de pronto nos llegaran con una solución. Pero no puede hablarse de intuición como de un superpoder, ni de una suerte de magia mental.


Hasta hace poco tiempo atrás se consideraba que un sujeto nacía con cierta capacidad intuitiva o no. Sin embargo se ha descubierto que, gracias a la neuroplasticidad cerebral, es posible el aprendizaje de la intuición a través de técnicas como la meditación y relajación.


✓ Hacer actividades que "acallen nuestra mente" por ejemplo pasear por la naturaleza, hacer deporte, meditar o bailar. También actividades artísticas como coser, pintar, tejer, dibujar, a o crear cualquier cosa. Al realizar este tipo de actividades llegamos a conectar con nuestro conocimiento intuitivo y alcanzamos cuotas de resolución de nuestras situaciones vitales muy altos.

✓ Desarrollar nuestros cinco sentidos. Ya que la información de la que se vale la intuición proviene de los sentidos, es bueno desarrollarlos para mantenerlos sanos.

✓ Nutrir nuestra psique con cultura de alta calidad. Aunque no estrictamente ligado con la intuición sino con los términos como símbolos o inconsciente colectivo, el nutrirnos culturalmente ofrece "escenarios mentales" donde nuestra intuición se elabora y se recrea.

✓ Desarrollar la propia autoestima. Es sencillamente imposible que logremos confiar en nuestra intuición sin que tengamos desarrollada una estima sincera e incondicional hacia nosotros mismos/as.

✓ Conectar con el propio cuerpo a través del análisis de nuestra respiración o la actividad de nuestro corazón. Haciéndonos conscientes de nuestro propio ser. La intuición nos puede ayudar nuestra vida y además darnos una visión novedosa y fresca. No la desoigamos.


Investigación: Joslid Salazar


Referencias: https://concepto.de/intuicion/#ixzz6w6iEFF4n

“Intuición” en Wikipedia.

“Intuición” en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

“Intuición” en http://xn--filosofa-i2a.org/

“Intuition” en Psychology Today.

“Intuition” en Stanford Encyclopedia of Philosophy.

“Intuition” en The Encyclopaedia Britannica.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page