Kundalini = Ouroboros (Mitología)
Hay una leyenda en Oriente qué relata que Kundalini, la Diosa del fuego serpentino de la espina, se cansó del cielo y decidió descender a la Tierra. Bajó por el cordón umbilical hasta el feto dentro del corazón de brahma. Luego Kundalini deseó regresar al cielo pero el cordón se rompió y ella se escondió en la base de la columna. Así permanece enroscada como una serpiente, aguardándo la iluminación del hombre que le permitirá desarrollarse y ascender, en forma de una llamarada de fuego, por la columna vertebral hasta el cerebro. Kundalini tienda entonces arquearse hasta devorar su propia cola ubicada en el sacro del hombre. La evolución humana se completa con la disolución de las pasiones carnales y la figura circular de la serpiente Kundalini.
La figura de la serpiente devorando su propia cola fue descripta por primera vez aproximadamente en el año 1600 a. C en Egipto. La simbología fue adoptada por los fenicios y luego por los griegos, quién es la denominaron Ouroboros, qué significa devorador de su cola. También aparece en la mitología nórdica bajo el nombre de Jörmungand, y los hindúes la asociaron con las serpientes que circundan la tortuga que soporta al elefante sostenedor del mundo. Los significados que entrañan el Ouroboros son múltiples pero básicamente simboliza la circularidad del universo y la ley de polaridad por la cual los pares de opuestos se suceden uno a otro pero, en definitiva, son uno y el mismo: Creación y destrucción, Vida y Muerte, etc. el entendimiento de esta ley universal permite al hombre liberarse del mundo y renovarse. El Ouroboros que devora su propia cola sostiene la vida porque es el círculo de la eterna renovación. En este sentido bien puede asemejarse al Yin y al Yang, las energías femeninas y masculinas que mantienen la armonía del universo. Algunos alquimistas simbolizaban este equilibrio cósmico con la imagen bicéfala, una de cuyas cabezas era femenina y la otra masculina. La figura del hermafrodita es para el hinduismo el arquetipo final de la raza humana, será su propia madre y su propio padre, y estará por fin completo.
La figura del Ouroboros fue adoptada por el gnosticismo Cristiano, doctrina la que adhirieron muchos de los primeros cristianos. Fue fundado por el sabio egipcio basílides, discípulo de San Mateo, y por Simón El mago. Durante el dominio romano, el Gnosticismo mantuvo fuerte contacto con el Mitraísmo, doctrina del fuego persa no muy diferente al Zoroastrismo. El gnosticismo fue perseguido y exterminado en el siglo VI, pero vestigios de sus enseñanzas se filtraron a las logias masónicas y a la Orden de los Caballeros Templarios. Las enseñanzas gnósticas fueron denostadas y la imagen del Ouroboros se convirtió en sinónimo de brujería.
El Ouroboros es también el símbolo alquimista por excelencia, y la alquimia está relacionada con el dominio del fuego de la naturaleza como del fuego espiritual. Los pueblos nórdicos, el Ouroboros simbolizado en lenguaje secreto de la fundición del metal.
Escrito por: Maria Florencia Rampoldi en su libro Tolkien el señor de los mitos.
Comments