top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Lilith

El repertorio de personajes mitológicos ofrece una panorámica interesante y sugestiva acerca del funcionamiento de nuestros propios comportamientos. La mitología es una forma de psicología arcaica y una fuente de conocimientos nada desdeñable. Su íntima asociación con la astrología convierte a la mitología en una herramienta de trabajo personal realmente valiosa. Los personajes míticos y demás detalles que conforman sus circunstancias contienen numerosas claves que nos

ayudan a entender nuestras propias motivaciones.


Lilith representa a la mujer primigenia, la compañera de Adán antes de Eva. La mitología la describe como un ser desposeído de presencia física y, por ello, muy poderoso. Representa registros secretos de nuestra personalidad que resultan recónditos para el control consciente. Al no resultar fácil mostrarse, Lilith se cuela en nuestra vida a través de anhelos, sueños y fantasías que interfieren en nuestra vida corriente de mil y una maneras. Se podría decir que Lilith es la voz de la parte no atendida de nuestra niñez o de nuestros anhelos infantiles, una voz que clama sin que se la haya escuchado. La contraparte de Lilith es Quirón. A diferencia de éste, Lilith representa aquella parte nuestra que escapa a todo control. Rehusando ser nombrada o integrada, nuestra Lilith interior manifiesta una disconformidad e impone unas condiciones.

Refleja elementos de la personalidad difíciles de expresar con naturalidad, ya sea porque no fueron integrados o porque quedaron relegados debido a deficiencias relacionadas con la educación recibida. Por todo ello, la posición de Lilith suele avisar acerca de emociones de difícil gestión, y de cómo éstas interfieren en determinadas áreas de la vida. Que serán más o menos exigentes en función de su posición en el mapa natal. La diferencia mayor entre Quirón y Lilith es que él necesita restituir el contacto armonioso con el mundo, mientras que ella es una expatriada que reniega de cualquier intento que hagamos por integrarla en una normalidad que ella rechaza, si no es con sus condiciones, a menudo tan secretas, abstractas y punzantes que retan al intelecto a ir más allá de interpretaciones tranquilizadoras. Las ubicaciones respectivas de Quirón y Lilith en nuestros mapas natales son muy tenidas en cuenta en temas relacionados con la salud, el crecimiento personal, la terapia, el descubrimiento del inconsciente, la creatividad, etcétera.


Lilith es un agente provocador del destino.


Lilith/Luna Negra nos enseña que la ocultación de cierta clase de sentimientos (odio, venganza, envidia, ira,...) es negar una parte importante de nuestra personalidad, lo cual puede deri-var en problemas de salud tanto en lo físico como en lo psíquico. Así pues, la posición astrológica de Lilith/Luna Negra ofrece una información esencial no sólo de sentimientos sino también de facetas que piden ser reconocidas e integradas. Esta petición que ella nos hace viene a través de situaciones chocantes, sorprendentes, desestructurantes, caóticas,..... Su finalidad es pulverizar toda defensa y hacernos más sinceros y menos remirados. Así, sin protección, emergen del inconsciente emociones y deseos que han permanecido largamente ignorados. Esta eclosión es altamente desafiante para nuestro status quo emocional. A menudo podemos percibir la acción de Lilith a través de comportamientos anómalos que se sitúan entre la ocultación y la manifestación sin encauzar, como si se quisiera contener lo incontenible. Eso da lugar a incongruencias muy chocantes.


Negarse a uno mismo aquello que más felicidad puede dar solo puede provenir de un enfado infantil mal curado, como si el castigo de origen se convirtiera después en autocastigo o en enfado que proyectamos sobre los demás. Se trata de un enfado que, aunque sus consecuencias permanecen exiliadas de nuestro comportamiento normal, sigue estando muy vivo. Y la única forma de desactivarlo es sacándolo hacia fuera, drenándolo de los intersticios de nuestro sistema emocional. De este modo, drenando, podemos manejarnos con lo que en realidad somos, con lo que sentimos, con lo que anhelamos. Lilith/Luna Negra nos invita a simplificar las cosas, a esencializar nuestras motivaciones. Sólo así podemos neutralizar la bomba hecha de sentimientos o anhelos no expresados. Y es que en Lilith está el germen de todas las guerras, tanto internas como externas. Es por eso que Lilith señala el límite entre la cordura y la locura, entre la paz y la guerra, entre el amor y el odio, entre lo oculto y lo manifiesto. Con Lilith drenar es nacer. El que no protesta no nace, y Lilith es la voz de una protesta largamente guardada. Lilith representa algo de nosotros mismos que no ha acabado de nacer. Para ello utilizará todos los medios posibles: el caos, el desorden, el enfado, la hostilidad, la pérdida, el fracaso, la agresión, la depresión, el divorcio, la enfermedad, los accidentes, el apetito desmadrado, etc.... y, sobre todo, los sueños. Incluso los sueños que se tienen cuando estamos despiertos. La cuestión es si uno es consciente de lo que sueña, de lo que anhela, de lo que en verdad persigue más allá de lo que conscientemente cree perseguir. ¿Quién se atreve a descifrar sus anhelos verdaderos?, ¿y sus anti anhelos?


Las leyendas asociadas a Lilith aluden explícitamente a lo sexual y a lo diabólico y, sin embargo, la observación de Lilith/Luna Negra astrológica nos permiten asociar lo supuestamente sexual y diabólico con una raíz que quizá no sea tan sexual ni tan diabólica. De este modo, al desentrañar el posible origen de ciertos comportamientos y actitudes, nos damos cuenta que todo tiene una razón evolutiva y positiva, a menudo escondida en experiencias chocantes. Eso es Lilith.


La primera vía para escalar los peldaños de la conciencia es el conocimiento. Más aún, el reconocimiento. Incorporar los saberes que recibimos a lo que ya somos física y metafísicamente. Lilith es una parte importante de ese re-conocimiento, un ejercicio de conciliación con una realidad ignorada por incómoda, pero necesaria y bella. El tiempo traerá la calma suficiente para aceptar que lo in-evitable es causalmente hermoso, porque nos hace más libres.


Te invito a realizar una recapitulación de lo leído y a modo de acompañamiento a las reflexiones que cada lector decida realizar para profundizar en los aspectos de sí mismo en que se manifieste su Lilith.

Blanca Muñoz, 2005


¿Qué necesitamos para encontrarla en nuestra carta astral?


Necesitamos saber nuestra fecha, hora y lugar de nacimiento.

Con esta información puedes visitar cualquiera de los portales que ofrecen generar tu carta astral gratuitamente.

Les recomiendo este libro en PDF ilustrado que nos muestra a Lilith en cada signo y que necesitas para integrarla por lo menos en lo básico.





30 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Kidmaste
Jul 21, 2022

Excelente artículo. La finalidad de la mística es para comprender las máximas de las emociones, las aptitudes, la divinidad. Es a ellas a las que todos nosotros debemos aspirar, para ser y crear mejor. Gracias por compartir 💖

Like
bottom of page