top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Parménides de Elea

PARMÉNIDES DE ELEA

Pertenece al grupo de filósofos presocráticos. No se conservan demasiados datos de la vida de este filósofo. Se estima que nació en Elea, ciudad griega situada en la Italia meridional; en el año 540 a .C. Allí surgirá una de las grandes escuelas filosóficas más importantes de la Antigua Grecia: la Escuela Eleática. Tradicionalmente se atribuye la creación a Jenófanes de Colofón, pero algunos apuntan a que pudo ser su fundador el propio Parménides, de la que también formaron parte Zenón de Elea y Meliso de Samos.

Se cree que Parménides perteneció a una familia noble de buena posición y que participó en la organización y el gobierno de su ciudad, actuando también como jurista.

Parménides se inicia en la filosofía de la mano de los pitagóricos, pero termina por distanciarse y desarrollar su propio pensamiento filosófico. Su filosofía será muy apreciada por filósofos posteriores como Platón.

Parménides es considerado como el primer metafísico y fundador de la ontología, por ser el primero que sitúa al ser o al ente como principio. Su Poema supone, además, un uso de la dialéctica y de la deducción lógica totalmente novedoso en su época.

Hasta la filosofía de Parménides, la pregunta fundamental de la filosofía era sobre el origen del universo. Él es el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico. Este hecho tendrá una gran influencia en la filosofía desarrollada posteriormente en Grecia y en la historia de la filosofía.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si escribió más obras a lo largo de su vida, la que ha llegado a nuestros días es Sobre la naturaleza, poema compuesto de versos hexámetros donde expone su filosofía.

El pensamiento filosófico de Parménides, expuesto en su obra Sobre la naturaleza puede resumirse en una serie de premisas:

La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad. Negación del cambio. El cambio y el movimiento no pueden existir, son simples ilusiones. Primacía de la verdad (o razón) sobre la opinión (o sentidos). La realidad se relaciona con la razón. El primer principio no es otro que el Ser: Lo que es, es. Lo que no es, no es. Para Perménides, la multiplicidad de las cosas existentes, el movimiento y el cambio, son una apariencia de una realidad única y eterna. Esta teoría se formuló con el principio de que todo Es Uno, que significa que el cambio o el no-Ser es ilógico e irreal y que sólo el Ser Es lógico. Su teoría del Ser se opone a la teoría del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la experiencia sensible, que está en permanente cambio y que lleva a la opinión y no a la exacta verdad de lo real que Es, y que constituye el objeto de la ciencia.

El Ser Es inmutable, eterno, indivisible, homogéneo e inmóvil, no tiene principio ni fin. El Ser no Es mayor ni menor. Es idéntico a sí mismo. Su doctrina se basa en la afirmación de que el Ser Es, que representa una verdad metafísica y lógica según las interpretaciones históricas; y en la identificación entre el Ser y el pensar. El Ser es increado, imperecedero, no fue ni será porque Es entero en el instante presente, uno y continuo, no aumenta ni disminuye porque Es completo y está lleno.

La filosofía de Parménides supone la existencia de una divinidad que se alcanza por medio de la verdad y de la justicia. El método de búsqueda del conocimiento de lo real es la contemplación, en la que se logra ver la unidad.

"Nada ocurre realmente en el Universo: todo está aquí y ahora" Parménides




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page