top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Qué es el subconsciente y cómo funciona

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca del poder de la mente? Como sabemos, el cerebro sigue siendo aún el gran desconocido y es que mientras más se descubre acerca de su funcionamiento nos damos cuenta que nos faltan aún más cosas por conocer. Sin duda, la mente es extraordinaria y es muy interesante ir descubriendo cada uno de los misterios que esconde.


Uno de esos misterios es acerca de nuestra mente subconsciente o inconsciente, pero, ¿qué es exactamente el subconsciente?, ¿cómo funciona? El psicoanálisis define el subconsciente como la parte menos accesible de nuestra mente, donde se encuentran recuerdos e impulsos reprimidos.


¿Qué es el subconsciente?

Para explicar este concepto se suele utilizar el ejemplo metafórico de un iceberg. La consciencia vendría siendo la punta del iceberg (se nota a simple vista), por lo que el subconsciente o inconsciente vendría siendo la última parte del iceberg, la más baja que se encuentra debajo de la línea de flotación y que no la podemos ver aunque tenemos la certeza de que ahí está ya que es la base del iceberg.


El subconsciente o inconsciente es un término original del psicoanálisis y se refiere a todo aquello que tenemos guardado o almacenado debajo de nuestra propia consciencia, como si estuviera escondido y no lo pudiéramos ver a simple vista como ocurre con el iceberg. Es por esta misma razón por la que a las personas nos resulta muy difícil acceder a la información que tenemos almacenada en él.


Definición de lo inconsciente

Pero, ¿qué tipo de información guardamos en el subconsciente? La información que tenemos almacenada ahí y a la cual no podemos acceder fácilmente como en la consciencia, suele contener generalmente miedos profundos, deseos reprimidos y experiencias traumáticas que incluso de manera consciente no nos gustaría recordar. Todo este contenido puede dar lugar a que aparezcan determinadas patologías como ciertos trastornos de ansiedad, miedos, fobias, etc.


Sin embargo, a pesar de lo difícil que nos resulta tener acceso al subconsciente, todos esos contenidos que tenemos ahí almacenados, los solemos expresar inconscientemente de distintas maneras.


Ejemplos de expresión del subconsciente

Por poner algunos ejemplos:


  • Los sueños: una persona que sufrió una experiencia traumática en la infancia puede tener sueños relacionados con ella aunque incluso no la recuerde conscientemente.

  • Las acciones inconscientes: una persona que reprime su homosexualidad de manera inconsciente que cuando consume alcohol se desinhibe y se acerca a personas del mismo sexo.

  • Los lapsus linguae: cuando estamos hablando de un tema y de repente decimos una palabra o frase que no tiene relación con este. Los momentos en los que suele salir a la luz este tipo de información que tenemos almacenada en el subconsciente ocurren cuando nuestro nivel de consciencia disminuye.


¿Cómo funciona el subconsciente?

Nuestro subconsciente funciona como una especie de emisor de mensajes o estímulos que procesamos a nivel consciente y que activan ciertos patrones de comportamiento sin que seamos conscientes de ello. Es decir, las decisiones que tomamos día a día, aunque parezca que las tomemos de manera consciente, realmente están sumamente influenciadas por nuestro propio subconsciente.


Nuestro subconsciente es como si fuera un programa de ordenador que hemos ido creando a través de los años con las experiencias que hemos ido almacenando y este mismo programa (compuesto de ideas, creencias arraigadas, pensamientos, etc.) provoca que nos inclinemos más hacia una decisión que hacia otra.


En ocasiones, nuestra mente subconsciente está en concordancia con nuestros verdaderos deseos y tomamos las decisiones que realmente queremos, sin embargo, en otras no lo está y es tanta la información negativa que tenemos almacenada y que se ha ido acumulando a lo largo de los años desde la infancia, que nos podemos llegar a autosabotear.

Diversos investigadores han determinado que nuestro subconsciente es una fuente de creatividad y que nos ayuda a resolver problemas, incluso aquellos que pareciera que no tuvieran solución. Esto lo han ido demostrando a través de diversos estudios, uno de ellos que es bastante interesante demuestra como nos volvemos más creativos utilizando nuestra mente subconsciente.


¿El subconsciente dice la verdad? Experimento psicológico

En este estudio, se les pidió a los participantes que inventaran distintas formas de utilizar un clip, para ello se les asignó un tiempo determinado. A un grupo de personas les fueron asignados 5 minutos, mientras que al otro le dieron únicamente 1 minuto.


Sorprendentemente, las personas a las que se les asignó menos tiempo fueron más creativas y encontraron más formas de utilizar el clip.


Pero, ¿cómo ocurrió esto? Los investigadores llegaron a la conclusión de que la mente subconsciente se mantuvo siempre en marcha, trabajando para generar nuevas ideas en un proceso divergente, mientras las personas a las que se les asignó más tiempo, entraron en un proceso de pensamiento convergente, por lo que conscientemente fueron desechando todas esas ideas que consideraban absurdas o irrelevantes, preocupándose por aportar solo aquellas “brillantes”, lo cual los limitó a la hora de ser creativos. Las personas que contaron únicamente con 1 minuto para realizar el ejercicio no estuvieron limitadas por “la razón”, se dejaron llevar y sin duda pudieron sacar a la luz toda su creatividad.


¿Cómo acceder al subconsciente?

Hoy en día existen diversas técnicas que nos ayudan a conectar con nuestra mente subconsciente, entre las más conocidas que se aplican en la terapia psicológica se encuentran las siguientes:

  • Asociación libre

Este tipo de método consiste en expresar sin utilizar la consciencia y de manera libre, todos aquellos pensamientos que vienen de manera espontánea a la mente. Esta técnica puede llevarse a cabo utilizando algún elemento que de pie a la asociación, como por ejemplo, el que otra persona nombre alguna palabra, número, imagen, etc. a lo que se responderá de manera instantánea sin detenerse a pensar.


  • Ensueño dirigido

Esta técnica consiste en provocar que el paciente entre en un estado mental que se encuentra entre la vigilia y el sueño. Para ello, el paciente tiene que estar en el diván totalmente relajado y con la atención puesta únicamente en su mundo interno. El terapeuta dirige una fantasía la cual el paciente tiene que comenzar a visualizar (estas fantasías tienen símbolos universales) como por ejemplo, encontrarse en el mar, descubrir un tesoro, etc. El objetivo es estimular a que el paciente interactúe dentro de su propia fantasía.


  • Pruebas proyectivas

Uno de los mecanismos de defensa que utilizamos para no asumir como propios aquello que atribuímos a los demás es la proyección. Cuando hablamos de proyección hacemos referencia al proceso inconsciente que utilizamos para liberarnos del peso que nos genera el experimentar emociones o ideas que no deseamos. Las pruebas proyectivas tienen como objetivo que la persona pueda externalizar aquello que lleva dentro y que no logra percibirlo debido a que se encuentra en su subconsciente para así poder penetrar en su personalidad y lograr que se conozca más a si misma.


Entre las diferencias pruebas proyectivas que existen se encuentran las estructurales, temáticas, expresivas o gráficas, constructivas, asociativas y las referidas al movimiento. La prueba proyectiva más conocida actualmente es el test de Rorschach.


  • Hipnosis

La hipnosis es una técnica que facilita que logremos entrar en un profundo estado de relajación y que permite que nos concentremos en nosotros mismos y en nuestras vivencias. Por medio de la hipnosis podemos acceder a la información que tenemos almacenada en el subconsciente y de la que estando totalmente conscientes no es tan difícil llegar a ella.

En la terapia se utiliza este tipo de técnica para identificar cuales son las posibles causas de los problemas y padecimientos de una persona, así como también para asimilar aquellas experiencias negativas que se quedaron ahí almacenadas y así mismo reestructurarlas y convertirlas en otras más positivas. Es interesante mencionar que también existe la autohipnosis en donde somos nosotros quienes nos podemos inducir a ese estado de relajación y ayudarnos a reprogramar nuestra mente.


Bibliografía

Linares, R. L. (2018, 14 septiembre). El poder de la mente subconsciente. Recuperado 9 enero, 2019, de https://www.elpradopsicologos.es/blog/el-subconsciente-lo-que-se-esconde-debajo-del-umbral-de-la-conciencia/

Grippo, J. G. (2012, 30 mayo). Asociación libre. Recuperado 9 enero, 2019, de http://www.psiconotas.com/asociacion-libre-141.html

Álamo, A. R. A. (2004, 15 septiembre). Psicoterapia por ensueño dirigido. Recuperado 9 enero, 2019, de https://psiquiatria.com/psicoterapias-144/terapia-psicodinamica-con-tecnicas-de-ensueno-dirigido-ejemplo-de-un-paciente-con-personalidad-infantil-y-ataques-de-panico-con-hipocondria/

Técnicas proyectivas. (2017, 18 agosto). Recuperado 9 enero, 2019, de http://solopsicologia.com/tecnicas-proyectivas/




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page