Shakti representa la energía femenina de la divinidad. Su símbolo es la serpiente kundalini, la cual se encuentra enroscada en la base de la columna vertebral, en el hueso sacro, donde está ubicado el primer chakra.
Como todo principio femenino, Shakti está firmemente unida a su contrario: el principio masculino representado por Shiva, el cual está situado en la parte alta de la columna vertebral, a la altura del séptimo chakra.
Shakti es la creación y el cambio, mientras que Shiva es la conciencia y la facultad perceptiva. Cuando ambos están en un nivel supremo, existen en una unión indivisible. Ambos principios son el yin y el yang, y simbolizan los polos del eje vertical de los seres humanos. Son la intuición y la sensación, que al unirse dan lugar a la iluminación.
La energía de Shakti es el poder primordial femenino. Cuando conectas con él y lo vives, eres capaz de crear y expandir tu vida y tu conciencia, así como de comprender tu poder multiplicador como mujer. De acuerdo con la tradición hindú, cuando una mujer equilibra esos dos aspectos en su ser, se vuelve capaz de dominar su ego, simbolizado por el tigre, para vivir su experiencia desde su verdadera luz. Y si eres hombre, recuerda que en ti también habita la energía femenina, por lo tanto también debes de trabajar en tu anima(termino Carl Jung al lado femenino del hombre).
Durga es junto con Kali la Madre Guerrera que acude para salvar a sus hijos de la ignorancia espiritual y los apegos inferiores, protegiendo a sus devotos de los males y quitándoles sus miserias. Kali sale del tercer ojo de Durga...
Podemos ver entonces que se trata de un proceso: el despertar de la Kundalini y su viaje a través de los chakras, uno por uno para llegar a su destino. No se pueden saltar etapas ni chakras. Se ha de experimentar cada peldaño de la escalera de consciencia que es la columna vertebral. Comenzamos por la base con el despertar de la energía vital, tomando consciencia del cuerpo y de sus sensaciones. A continuación abrirá el camino para el equilibrio entre lo emocional y lo racional. A partir de ahí abrirá las puertas del corazón y de la consciencia hasta unirse, al fin, a su esencia.
La historia cuenta que Shakti permanece dormida. Cuando despierta comienza su viaje ascendiendo hacia los centros de energía superiores (chakras) transformándose en una hermosa Diosa.
Al llegar al séptimo chakra en la coronilla, se encuentra por fin con su amado Shiva (nuestra consciencia espiritual) que yace dormido sobre la flor de loto de mil pétalos. Entonces empieza a danzar para él, y el amor que emana de su danza lo despierta. Él se une aella en esa danza y los dos, danzando y amándose, se funden en un solo ser, el andrógino, mitad masculino, mitad femenino realizando así la Boda Mística, donde los opuestos se unen para volver nuevamente a la unidad, o sea, divinidad y humanidad, cuerpo y espíritu danzando unidos en un solo ser.
Cuando Shakti despierta a Shiva, es decir cuando la Kundalini llega al aspecto más elevado, se llegan a nuevos planos de entendimiento. Allí, en el centro más elevado, Shiva y Shakti hacen el amor y a partir de esa unión se crea toda la energía y toda la conciencia imperturbable, transformándose en una luz pura y como una espiral de energía, atraviesan el portal de Brahma, el séptimo chakra en la coronilla, desapareciendo en el infinito y volviendo hacia la fuente. No existe unión más poderosa como esa.
Arquetipos
Shiva y Shakti representan las extremidades del eje vertical del ser humano, el Mago y la Emperatriz del tarot, la intuición y la sensación que unidas, provocan la iluminación. Son las dos caras de una misma moneda, así como el Ying y el Yang. Shiva es perceptividad y consciencia. Shakti es creación y cambio. En un nivel supremo, ambos existen en una unión inseparable.
Durga simboliza la experiencia o felicidad, es la suprema diosa radiante, el poder del deleite, del gozo, la fuerza centrífuga que desintegra, visible en el fuego, considerado como el destructor.
Ella representa el poder del conocimiento, de la realización, de la sabiduría trascendental, la destructora del mundo de ilusión, la consorte del Señor Shiva, también conocida como “la Inalcanzable”.
Ella representa la fusión de Parvatty (Shakti) y Shiva dentro de cada uno.
Kommentare