top of page
Foto del escritorJoslid Salazar Prema Sai

Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

Síntomas El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral. Observa tus interacciones de que siempre estás conversando aunque sea en modo queja u antipatía. Hay una diferencia entre ser un perfeccionista (por ejemplo, alguien que busca resultados perfectos o un rendimiento impecable) y tener un trastorno obsesivo compulsivo. Los pensamientos de una persona con trastorno obsesivo compulsivo no son simplemente preocupaciones excesivas por problemas reales en sus vidas o el placer de tener las cosas limpias u ordenadas de una manera específica.

¿Qué hacer?

✓ Medita aprende a relajarte, a dejar que los pensamientos pasen. ✓ Cuando sientas la necesidad de hacer el ritual, haz algo diferente. ✓ Escucha música si es sólo melodía mucho mejor. ✓ Aprende a tomar el control de tus pensamientos y emociones. ✓ Cuando algo te molesta como el desorden: déjalo y recoge cuando estés tranquilo y contento. No lo hagas para relajarte. Crearás un ritual. En el caso de que el ritual ya esté instaurado date cuenta al observarte y ponte hacer algo completamente diferente u opuesto como sentarte a leer un libro. ✓ Cuando muchas personas te señalen de obsesivo presta atención y observate sin justificarte. Todas las obsesiones tienen una causa muy real, fidedigna e inician como una buena causa para tí y para todos. ✓ Ríete de la obsesión sobre todo cuando te encuentres haciéndolo y abandona el ritual.

Toda obsesión crea ansiedad y está siempre duele.

"No confundas obsesión con disciplina".





3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page